Concierto solidario «Becas universitarias»

concierto solidario coral iralabarri

El próximo miércoles 29 de diciembre, a las 19:30h., la Coral San Antonio de Iralabarri, dirigida por Maite Zugazaga, ofrecerá un concierto solidario en nuestra parroquia. La entrada al templo será libre y aquellas personas que deseen colaborar podrán hacerlo a la salida del acto.

El dinero recogido en el concierto se destinará a los proyectos educativos promovidos por la Fundación Amigos de Mufunga en la misión de Mufunga de la R.D. del Congo. En concreto, el objetivo son las becas universitarias destinadas a jóvenes mujeres estudiantes. ¡Te esperamos!

BECAS UNIVERSITARIAS

Las becas universitarias comenzaron en el curso 1996-1997 con 7 niños y niñas para que siguieran sus estudios en la Universidad de Lubumbashi, a 400kms. de Mufunga. Lo que parecía imposible para aquellas familias, que unos años antes veían cómo sus hijos no podían escolarizarse por falta de centros, se convirtió en realidad. Sus hijos podrían ir a la Universidad en Lubumbashi.

Hoy en día, 25 años después del inicio de este sueño, más de 120 chicos y chicas son licenciados en Derecho, Medicina, Economía, Filología… Formar personas es mucho más lento, pero es la única manera de poder trasformar la sociedad realmente.

Sin embargo, uno de los retos más importantes es que la mujer se incorpore a los estudios en igualdad con los hombres. Si queremos transformar una familia, un poblado, una sociedad, el sujeto imprescindible es la mujer. Es el único motor real de trasformación. En una sociedad escasa en medios, con una lucha diaria por la subsistencia, difícilmente se puede enviar a estudiar a todos los hijos: hay que escoger, y la balanza mayoritariamente se inclina por enviar a estudiar a un hijo varón.

Entre todos esos licenciados y doctores, hay una juez, varias psicólogas, economistas,  licenciadas en ciencias comerciales y administrativas… En definitiva, queremos incrementar el número de chicas que asisten a la universidad.

CORAL SAN ANTONIO DE IRALABARRI

La Coral San Antonio de Iralabarri fue fundada por Maite Zugazaga y Jordi Albareda el año 1998, con el apoyo de la Comunidad Franciscana del barrio bilbaino de Irala. Desde su creación ha realizado un importante trabajo que la ha posicionado como una de las más populares en Bilbao y Bizkaia.

Ha realizado importantes conciertos realizados por toda Europa con especial repercusión en toda Euskadi y especialmente en Bilbao. También han participado en otras giras fuera del viejo continente como fueron las de Tierra Santa, New York o San Petersburgo.

El entusiasmo le ha llevado a organizar en el mes de junio el Ciclo de Conciertos Corales de Iralabarri desde el año 1999.

​Por otra parte no hay que olvidar que todos los años la Coral San Antonio de Iralabarri pone sus voces al servicio de las personas más necesitadas, ofreciendo numerosos conciertos benéficos a favor de diferentes ONGs.

Disponen de un variado repertorio con piezas clásicas y populares, de diferentes estilos y épocas. Además, han grabado cuatro discos. Actualmente cuenta con 70 voces mixtas y desde su creación está dirigida por Maite Zugazaga.