Inicio

J. A. Pagola

Contactos de la Parroquia

Lecturas del día

El Día del Señor

Diapositivas Eucaristía

 

 

 

 

 

 

 

 

Día: 12-05-2019 

Santos Nereo y Aquiles, mártires. Pancracio, mártir. Juan de la Cruz, presbitero y doctor
 

DOMINGO IV DE PASCUA

 

 

Lectura 1

 

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 13, 14. 43-52

EN aquellos días, Pablo y Bernabé continuaron desde Perge y llegaron a Antioquía de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento.
Muchos judíos y prosélitos adoradores de Dios siguieron a Pablo y Bernabé, que hablaban con ellos exhortándolos a perseverar fieles a la gracia de Dios.
El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra del Señor. Al ver el gentío, los judíos se llenaron de envidia y respondían con blasfemias a las palabras de Pablo.
Entonces Pablo y Bernabé dijeron con toda valentía:
«Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: “Yo te he puesto como luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el confín de la tierra”».
Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y creyeron los que estaban destinados a la vida eterna.
La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas, adoradoras de Dios, y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron de su territorio.
Estos sacudieron el polvo de los pies contra ellos y se fueron a Iconio. Los discípulos, por su parte, quedaban llenos de alegría y de Espíritu Santo.
 

Palabra de Dios

 

Salmo

 

Sal 99, 1b-2. 3. 5

R/. Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño.

O bien:

R/. Aleluya.

V/. Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R/.

V/. Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R/.

V/. El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades. R/.

 

Lectura 2

 

Lectura del libro del Apocalipsis 7, 9. 14b-17

YO, Juan, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de todas las naciones, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos.
Y uno de los ancianos me dijo:
«Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono de Dios, dándole culto día y noche en su templo.
El que se sienta en el trono acampará entre ellos.
Ya no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono los apacentará y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas.
Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos».

Palabra de Dios


 

Evangelio


Aleluya

Jn 10, 14

R/. Aleluya, aleluya, aleluya.

V/. Yo soy el bueno pastor —dice el Señor—,
que conozco a mis ovejas,
y las mías me conocen. R/.

 


Proclamación de la Buena Noticia de Jesús según san Juan 10, 27-30

EN aquel tiempo, dijo Jesús:
«Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano.
Lo que mi Padre me ha dado es más que todas las cosas, y nadie puede arrebatar nada de la mano de mi Padre.
Yo y el Padre somos uno».


Palabra del Señor

 

 

Reflexiones

 

Los pueblos y aldeas de Galilea estaban formados por gente campesina y de condición social muy humilde. Eran gentes que vivían del campo y del pastoreo de sus escasos ganados de ovejas y cabras. En aquella sociedad agraria, en la que nació y se educó Jesús, la imagen del pastor y el pastoreo de las ovejas era familiar. Jesús, siguiendo la tradición de los profetas (Ez 34), utiliza esta imagen para explicar la relación entre los líderes y los discípulos en la comunidad cristiana. La experiencia enseñaba, ya entonces, que este asunto era delicado y se prestaba a abusos muy graves. Ezequiel se había quejado: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! (Ez 34, 2 b). Por eso, Dios mismo les amenaza: Me voy a enfrentar con los pastores; les reclamaré mis ovejas (Ez 34, 10). Es el escándalo de los pastores que actúan como dueños del rebaño y lo dominan según sus propias ideas, sus intereses o sus preferencias.

 

En consecuencia, Jesús explica el modelo de relación entre el pastor, que es bueno de verdad, y la comunidad que apacienta. Esta relación se define por tres verbos: "escuchar", "conocer" y "seguir". Ante todo, los discípulos "escuchan" al pastor y, en el pastor, a Jesús. Pero sabiendo que "escuchar" equivale a interesarse por lo que dice y obedeciendo lo que escuchan (Jn 10, 3. 16. 27), lo que contrasta con la postura de quienes "rechazan" (Jn 8, 40-47) cuanto dice el pastor. En segundo lugar, el pastor "conoce" a las ovejas. Lo que indica una relación de mutua comprensión y aceptación. En tercer lugar, el "seguimiento", que define la forma de vida del discípulo, que se fía de Jesús, lo deja todo por él e identifica su vida con la del pastor, así como el pastor identifica la suya con la de aquellos a los que pastorea. Lo más importante de todo es el "seguimiento". Las ovejas se fían del pastor, van a donde él vaya. Se sienten seguras con su pastor.


Todo esto supone modificar de raíz la relación entre el gobernante y los que se dejan gobernar. Ya no se trata de una "relación de poder" a la que responde una "relación de sumisión". Esto ha sido el "principio de descomposición" de la Iglesia. Porque la ha deformado. En una institución así, no puede estar presente Jesús. Todo lo contrario: Jesús se hace presente donde se ofrece un modelo alternativo en la relación entre líderes y comunidad. Cuando todos ellos se funden en la unidad, entonces la Iglesia ofrece la posibilidad de un mundo que nos pueda seducir. El mundo que tanto necesitamos.
 

 

 

 

Inicio

J. A. Pagola

Contactos de la Parroquia

Lecturas del día

El Día del Señor

PPS Eucaristía