Encuentro de los amigos de Mufunga

encuentro amigos mufunga

El pasado viernes, 4 de junio, en los locales de la parroquia (BengoLeku), la Fundación Amigos de Mufunga celebró un encuentro de antiguos misioneros y colaboradores con motivo de la visita a Euskadi de la misionera Nekane García. El objetivo de la reunión era doble; reencontrarse y recibir noticias de primera mano de aquel país.

Nekane García (Renteria, Gipuzkoa, 1961), que regresará el 21 de junio a Bunkeya, es una médica y Hermana Carmelita Misionera que, junto a otras tres hermanas, Petra, Magda y Pascale, dirige el hospital de la Misión de Bunkeya. Lleva más de tres décadas ejerciendo su labor en la R.D. del Congo.

SITUACIÓN SANITARIA

En este punto Nekane informó sobre la situación sanitaria de las diferentes zonas en las que trabajan. Hay muchas enfermedades, sida, insuficiencias renales… Los pacientes siempre esperan al último momento para ir al hospital, porque antes buscan curarse yendo al curandero o utilizando medicinas naturales.

El hospital de Bunkeya funciona muy bien. Recientemente construyeron un pabellón pequeño de aislamiento y hace cuatro años se reparó el pabellón de maternidad por termitas. Gracias a que el hospital funciona con paneles solares, los abundantes y largos cortes de luz no afectan al funcionamiento de las instalaciones.

A pesar de tener la sensación de que el sistema de salud del país está mejorando algo, gracias a algunas subvenciones y materiales de diferentes organismos; el país no va bien. No hay acciones concretas para mejorar y la sensación general es que la R.D. del Congo está abandonada por sus gobernantes, lo que genera malestar en la población.

Respecto al coronavirus, Nekane explicó que los niveles de coronavirus no han sido significativos. En Kinsasa se produjeron dos picos, uno al inicio de la pandemia y el segundo cuando llegó la variante sudafricana.

SITUACIÓN EDUCATIVA

Nekane también explicó que el nivel educativo es desastroso y que, aunque el gobierno promete que la enseñanza va a ser gratuita, no se materializa. En las ciudades las familias se arreglan con el propio colegio. La dejadez es tan importante que hasta los profesores dejan de ir a clase. Todo esto provoca que la única opción de supervivencia sea la agricultura, también la de los profesores, etc.

SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA

Los chinos han conquistado África entera. En función del presupuesto del gobierno, construyen cualquier cosa, hoteles, casas, infraestructuras… Actualmente, están haciendo la carretera de Bunkeya hacia arriba y parece que van a asfaltar. Las empresas chinas rascan donde pueden motivados por la explotación de las minas. La gestión china de varias corporaciones ha provocado un notable empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y sus familias. Además, como ya es conocido, las diferentes multinacionales están saqueando el país, sacando miles de camiones con materias primas escondidas hacia Sudáfrica o Zambia.

Respecto a las revueltas que se suelen producir, la misionera destacó que son breves, de un día o dos, aunque últimamente se han producido fallecidos. La sensación generalizada es que Kabila está detrás de las mismas con el fin de desestabilizar al gobierno.

OTRAS NOTICIAS

Tras el fallecimiento del Arzobispo de Lubumbashi, no hay mucha información sobre el nuevo Arzobispo (presbítero diocesano), Muteba Mugalu. Se conoce que es de Katanga y habla kisanga.

Respecto a las iniciativas solidarias, Javier Goikuria continúa con varios proyectos en Panda-Likasi y la Fundación Amigos de Mufunga quiere hacer una visita al país cuando sea posible.

La deforestación es enorme, porque hacen campos nuevos para cultivar, y la madera la utilizan para hacer carbón vegetal, andamios… Poco a poco se va notando el cambio climático, aunque resulta muy difícil romper todas las costumbres establecidas en la vida.

En esta reunión, Nekane también informó sobre la situación de la erupción del volcán Nyiragongo. Aunque queda lejos de Bunkeya, se calcula  que hasta el momento ha generado más de 400.000 desplazados y algunos muertos y desaparecidos. El control de un volcán que entra en erupción cada veinte años se había abandonado, ya que el equipo de seguimiento se había ido, porque no cobraban ni recibían gasolina.

JOSÉ LUIS ORMIJANA

Aprovechando este encuentro, José Luis Ormijana (1936) también compartió su experiencia, tras permanecer varios meses en Bunkeya. La sensación principal es que el país avanza muy poco. Respecto a la carretera explicó que se está deteriorando considerablemente. Sin embargo, el hospital funciona muy bien gracias a las misioneras.

Por último, el presbítero gipuzkoano compartió otras impresiones como la cantidad de gente joven que está en las calles sin nada que hacer; la ubicación de los campos cada vez más lejana, debido al gran crecimiento del pueblo y a la dificultad de la movilidad; y la pérdida de importancia del kisanga (lengua local) respecto al kiswahili (swahili) y al francés.