Inicio

J. A. Pagola

Homilías

Lecturas del día

El Día del Señor

Diapositivas Eucaristía

Contactos

 

 

Lecturas del díaOración de acción de graciasJosé Antonio Pagola¡Siempre pensando en nosotros!
Imágenes para la celebraciónCasiano FloristánJean-Pierre BagotVerdadero amor
Orar con el SalmoGustavo GutierrezJosé Luís SicrePlegaria
Explicación de las lecturasJavier Garrido¿Puede el varón repudiar a su esposa?Abad de la Trapa de Scourmont

 

 

 

 

Domingo 27 del Tiempo Ordinario

Misa Pr. Gl. Cr. Pf  dominical

    7 de Octubre de 2018

 

 

CANTOS PARA LA CELEBRACION

 

Entrada: Juntos marchamos a ti;  Somos un pueblo que camina;  Vienen con alegría.

Salmo: Como brotes de olivo.

Aleluya: Gloria, Gloria, Aleluya.

Ofertorio: Señor, este pan te ofrecemos hoy; El Señor nos unió como amor de eternidad.

Santo:

Comunión: Donde hay caridad y amor; Dios es amor;  Bendigamos al Señor.

Final: Por tantas cosas.

 

 

 

Domingo XXVII del tiempo ordinario

Aunque a algunos defender la indisolubilidad del matrimonio les parezca una utopía y un anacronismo, hay que decir que Dios nunca nos pide nada que no podamos conseguir con la ayuda de su gracia.

Dios es Amor. Si nos ha creado a su imagen, esto significa que hemos sido creados para amar. Cuanto más amamos, más nos acercamos al modelo de donde venimos y hacia donde vamos, y estamos más cerca de la felicidad.

El matrimonio es un sacramento porque es un compromiso de amor incondicional y fecundo, como es el amor de Dios por sus criaturas. Por esto un matrimonio que funciona es un signo visible de la presencia y el amor de Dios entre nosotros.

Es cierto que somos débiles y que la vida ordinaria de muchas parejas queda muy lejos del ideal de amor que se habían propuesto. Es cierto que hay casos en que la convivencia se vuelve inviable. Esto no es ninguna sorpresa para nosotros: sabemos que somos débiles y pecadores. Pero sabemos también que, para las personas que han sido llamadas al matrimonio, el proyecto de Dios no caduca y se abre paso entre todas las dificultades.

 


Procesión y canto de entrada

 

Saludo

 En el nombre del Padre...

El amor de Dios, y de Jesucristo, el Señor, estén con todos vosotros.

 

MONICION DE entrada.

Sed todos bienvenidos a la celebración de la Eucaristía en el día del Señor. Hoy vamos a escuchar a Jesús contestando a los fariseos que le hacen una pregunta sobre el divorcio.

En su respuesta, Jesús habla de la igualdad total entre el varón y la mujer, del respeto mutuo, del cariño y de la comprensión.

Desgraciadamente, con demasiada frecuencia, tenemos noticias de sucesos penosos entre parejas, y lo más dolorosos, los niños.

 

O

Sed todos bienvenidos a la celebración de la Eucaristía en el día del Señor.

Hoy vamos a escuchar a Jesús contestando a los fariseos que le hacen una pregunta sobre el divorcio.

No se refiere al divorcio de nuestro tiempo aprobado por unas leyes establecidas por los gobiernos.

Jesús habla, en este pasaje, de la igualdad total entre el varón y la mujer, no al dominio del varón, sí al respeto mutuo, al cariño, a la comprensión.

Pidamos al Señor que ayude a quienes tengan diferencias entre la pareja.

 

Acto Penitencial: Reconocemos nuestras infidelidades, nuestra debilidad a la hora de vivir el mandamiento del amor.

- Tú, Señor, que nos has creado para que nos respetemos unos a otros sin discriminaciones. SEÑOR TEN PIEDAD.

- Tú, Señor, que has sido solidario con todos, siendo un miembro más de nuestra naturaleza humana. CRISTO, TEN PIEDAD.

- Tú, que a través de tu Palabra nos presentas el amor como un ideal por el que merece la pena luchar. SEÑOR TEN PIEDAD.

El Señor, que nos bendice todos los días de nuestra vida, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida plena.

 

 

gloria. Proclamemos la gloria de Dios, rezando unidos: Gloria a Dios...

 

ORACIÓN colecta. oremos.  Señor, te pedimos que sepamos imitar tu modo de tratar a las personas y que esta actitud se manifieste también en las relaciones familiares y con los niños. Te lo pedimos a ti, Padre, por JNS.

 

O esta otra

ORACION colecta. oremos.  Padre, hoy venimos en busca de tu luz y tu gracia para salir de nuestras dudas, confusiones y debilidades. Nos sentimos en medio de una sociedad que en gran parte no tiene otro motivo ni otro dios que el materialismo.
Sin darnos cuenta este clima de materialismo nos corta las alas para volar más alto y vamos perdiendo la capacidad de mirar al cielo o de entrar en nuestro corazón y abrirlo al de los demás.
Que tu Espíritu nos ayude a recuperar la fe, la esperanza y la caridad. Te lo pedimos a ti, Padre, por JNS.
 

 

monición a las TRES lecturas

Un momento importante de la celebración es la proclamación de la Palabra de Dios. Pero muchas veces no la escuchamos con interés y no nos lleva a ningún cambio personal. Hoy vamos a estar muy atentos y pidiéndole al Señor nos ayude a comprender su mensaje.

 

Primera lectura

En esta lectura sobre los orígenes de la especie humana, el hombre pone nombre a los animales, como signo de posesión y dominio.
En el mismo acto el hombre descubre su soledad; para remediarla, Dios hace de mediador y le presenta una compañera como él, Eva.
Al descubrir la mujer Adán siente un gozo pleno.

Segunda lectura

El fragmento de esta carta expresa la solidaridad de Jesús con todos nosotros. No nos salvó desde fuera, sino siendo un miembro más de nuestra humanidad.
Aceptó el dolor humano y también la muerte que convirtió en instrumento de salvación para todos los hombres.
 

Evangelio

Jesús denuncia la opresión de aquella clase dirigente, los fariseos, sobre la mujer.
El ideal del matrimonio, basado sobre la creación del hombre y de la mujer, es un amor superior al de los padres, que lleva a constituir un solo ser, una identificación que excluye el dominio. El hombre y la mujer son iguales.

 

credo. Proclamemos nuestra fe en Dios que nos ama siempre, con amor fiel.

 

Oración universal: Presentamos nuestras oraciones al Padre, confiando en la fuerza de su amor.

1.- Para que el amor entre los esposos crezca constantemente en las alegrías y en las penas, y en cualquier circunstancia de la vida. Roguemos al Señor.

2.- Para que en nuestra comunidad tengamos capacidad de escuchar y de acompañar con respeto y cariño a las parejas que pasan dificultades o que están viviendo dolorosos fracasos en la vida familiar. Roguemos al Señor.

3.- Para que los hijos de los matrimonios separados, se sientan queridos por la madre y por el padre y no sean manipulados en los enfrentamientos de pareja. Roguemos al Señor.

4.- Para que las mujeres y sobre todo los niños dejen de sufrir la violencia machista, las faltas de respeto, los asesinatos. Roguemos al Señor.

5.- Para que las Instituciones públicas promuevan el trabajo decente, como algo esencial para la realización de las personas y de las familias. Roguemos al Señor.

6.- Por los obispos reunidos en el Sínodo para que propongan nuevos caminos para la fe de los jóvenes y para el discernimiento vocacional. Roguemos al Señor.

Te lo pedimos por JNS.

 

O estas otras

ORACIÓN DE LOS FIELES. Lleguen, Señor, a tu presencia los gemidos de tantos hermanos, cautivos de dolores y penalidades sin fin. Que tu luz nos dirija en medio de tantas desviaciones. Respondamos: Escucha, Señor, nuestra oración.

- Para que en las familias los padres y los abuelos sean los primeros maestros que enseñen a amar. Oremos.

- Para que la comunicación personal entre todos los miembros de las familias se mantenga viva y cordial. Oremos.

- Para que los jóvenes puedan programar su futuro teniendo un trabajo estable y digno. Oremos.

- Para que las madres y todas las mujeres sean tratadas como merece su dignidad. Oremos.

- Por los abuelos que se sienten solos. Oremos.

- Por los cónyuges que están en proceso de separación. Oremos.

- Por los huérfanos y las viudas. Oremos.

- Por los refugiados entre nosotros, para que sean acogidos y se integren. Oremos.

- Para que sepamos amarnos unos a otros como Jesús nos ha amado. Oremos.

- Por los gobernantes para que luchen de verdad por la paz, la justicia y el bienestar sobre todo de los más débiles. Oremos.

- Por nuestros parientes, amigos y bienhechores vivos y difuntos. Oremos.

Padre, tu conoces las necesidades y los retos de nuestros tiempos a nuestras familias y a cada uno de nosotros. Refuerza nuestra esperanza y danos tu ayuda para que seamos fermento de una sociedad justa, fraterna y más feliz. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

 

 

QUEREMOS AMARNOS COMO TÚ NOS AMAS

A veces tenemos la tentación de entender como sacramento la ceremonia del casamiento. Es el estado matrimonial el que es el sacramento, lugar de ver a Dios, presencia del amor encarnado. Oremos.

Dios bueno, queremos amarnos como tú nos amas.

· Padre, que la legislación de nuestra iglesia contemple y proponga caminos para que la vida humana y cristiana sea posible cuando el ideal del amor fracasa en la convivencia conyugal.

Dios bueno, queremos amarnos como tú nos amas.

· Padre, que todos los hombres y mujeres divorciados no tengan que sufrir la exclusión eclesial, sino todo lo contrario: encuentren en nosotros respeto y acogida incondicional.

Dios bueno, queremos amarnos como tú nos amas.

· Padre, que los creyentes no permanezcamos impasibles ante la tragedia de los refugiados, que abramos nuestro corazón, nuestro espíritu y nuestras posibilidades para acogerles y proporcionarles un presente y un futuro digno y en paz.

Dios bueno, queremos amarnos como tú nos amas.

· Padre, que todos los niños y jóvenes de nuestra comunidad parroquial a punto de iniciar la catequesis y el catecumenado, crezcan conociendo y valorando la vida con y desde Jesús.

Dios bueno, queremos amarnos como tú nos amas.

· Padre, que en este nuevo curso pastoral que estos días estamos iniciando apostemos y nos empeñemos en ser una comunidad cada día más fraterna y evangélica.

Dios bueno, queremos amarnos como tú nos amas.

Padre, tú sabes que la ley sin espíritu es opresión. Tú no eres el juez que aplica y exige el precepto, tú eres nuestro salvador y deseas que vivamos libres y en paz. Te damos las gracias por mediación de tu hijo Jesús.



 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Sobre tu altar ponemos, Señor, el pan y el vino sobre el que bajará tu Espíritu para que sean pan de vida y bebida de salvación.
Que nuestra pobreza te conmueva, Señor; llena con tu gracia nuestros corazones para que nuestros pensamientos, palabras y obras, cumplan tu voluntad.

 

 

PREFACIO

Gracias, Padre, porque nos has amado tanto

que no dudaste en enviarnos a tu Hijo Jesús para salvarnos.

El nos ha dado a conocer tu amor de Padre

y tu constante providencia a nuestro lado.

Él se hizo uno de tantos para experimentar

nuestra debilidad, menos el pecado.

Sus palabras nos iluminan

y sus heridas han curado nuestras enfermedades.

Su muerte nos mereció ser tus hijos

y su resurrección abrió para nosotros las puertas del cielo.

Con la fuerza de su Espíritu sus discípulos

han llenado la historia de justicia, de amor y de paz.

Con todos ellos te damos gracias y cantamos tu alabanza.

Santo, Santo, Santo...

 

poscomunión. oremos. Te damos gracias, Señor, por esta Eucaristía y te pedimos que su fuerza haga de todos nosotros una familia, y que, con la vida fraterna, la capacidad de perdón, de mutua acogida y de superación de diferencias, seamos testimonio vivo del Evangelio. Te lo pedimos por JNS.

 

 O esta otra

 

poscomunión. oremos. Después de escuchar las palabras de Jesús en la celebración de hoy, somos más conscientes de cómo gran parte de la sociedad se va alejando del amor que él nos enseñó.
Perdiendo el sentido del amor las relaciones humanas se van deteriorando día a día y la familia es una de sus víctimas.
Danos tu Espíritu de amor, Padre, para que seamos discípulos de tu Hijo que vayamos reconstruyendo el amor entre las personas que tratamos. Danos tu ayuda para ir sembrando la paz, el perdón y la alegría entre nuestros hermanos.

 

AVISOS

1º.- Recordaros que el próximo martes, día 9, celebraremos, a las 7.30, el sacramento de la acogida y del perdón.

2º.- La colecta del domingo pasado, a favor de Cáritas, ha ascendido a 3.433,56 euros, gracias a la generosidad de todos nosotros.

3º. (Mañana) (hoy) Como primer domingo de mes se inicia el Comercio Justo en los pórticos de la Parroquia. Los Jóvenes del Grupo de Apoyo al Tercer Mundo nos invitan a visitarles.

 

DESPEDIDA

Hemos recibido una vez más el amor de Dios nuestro Padre. Volvamos a nuestra vida siendo testigos del amor entre los hombres.

 

BENDICIÓN FINAL

 

 

ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS

 

¿Qué tenemos que hacer, Señor,
en esta sociedad que no se pone de acuerdo
ni siquiera en la definición de matrimonio?

Parece que solo cuenta
el derecho a convivir con quien quieras
y gozar siempre de satisfacción
afectiva y sexual.

Seguramente tenemos que hacer lo que hacías tú
tal como vemos en el evangelio:
acoger a todos sin condenar
e invitar a todos a la conversión,
a una nueva vida de acuerdo
con la gracia que Dios derrama sobre nosotr

 

 

 

 

Inicio

J. A. Pagola

Homilías

Lecturas del día

El Día del Señor

PPS Eucaristía