Inicio

J. A. Pagola

Homilías

Lecturas del día

El día del Señor

Diapositivas Eucaristía

 

 

  indice Celebraciones

 

CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO

 

 

Presidente: Hermanos: Con gozo habéis vivido en vuestra familia el nacimiento de un niño/a. Con gozo venís ahora a la Iglesia a dar gracias a Dios y celebrar el bautismo de vuestro/a hijo/a.

Todos los aquí presentes también nos alegramos con vosotros. Dispongámonos a participar activamente en esta celebración.

 Padres:

 

Presentación del niño/a

 Señor, éste es nuestro/a hijo/a que va a ser cristiano/a. Dale sitio en tu Iglesia. Él/lla será bautizado/a porque nosotros así lo decidimos. ¡Si pudiéramos contárselo...!

Tú sabes, Señor, que ésta es una opción que nos brota de muchas cosas: de la fe familiar, de nuestro ser cristiano, de la alegría del Evangelio, de las esperanzas que nos das, de las realidades que vivimos y de la acogida que desde ahora le va a dar a este/a hijo/a la Comunidad Parroquial.

Que, a medida que él/lla descubra el sentido de su pertenencia a tu Pueblo, comprenda nuestra opción, sienta el gozo de vivirla y la asuma en su libertad como el don más hermoso del Espíritu. Amén.

 Presidente: Y vosotros, padrinos, ¿estáis dispuestos a ayudar a sus padres en esa tarea?

Padrinos: Sí, estamos dispuestos.

Presidente:

La comunidad cristiana te recibe con gran alegría. Yo, en su nombre, te signo con la señal de Cristo Salvador. Y vosotros, padres y padrinos, hacedle también la señal de la Cruz.

 

 1 DIOS NOS HABLA

 

Lectura de la primera carta que escribió el Apóstol San Pablo a los cristianos de Corinto.13,4-8a.13.14,1a

 

"El Amor es comprensivo y servicial, y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, ni lleva cuenta del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. Tres cosas hay que permanecen: la fe, le esperanza y el amor.

Mirad de ellas, la más grande es el amor. Buscad, pues, sin descanso en vuestras vidas el amor".

Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

 

Lectura del Evangelio de San Mateo 5, 13-16

 

"Vosotros sois la sal de este mundo. Pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo seguirá salando? Ya no sirve más que para tirarla a la calle y que la gente la pisotee.

Vosotros sois la luz del mundo. No se enciende una lámpara para meterla debajo de la mesa, al contrario, se la pone en alto de manera que alumbre a todos los que están en la casa. Pues así debe alumbrar también vuestra luz delante de los demás, para que todos vean el bien que hacéis y alaben por ello a vuestro Padre del cielo.

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor, Jesús.

 

2 PEDIMOS A DIOS

Presidente: Hermanos: oremos ahora por este/a niño/a que va a ser bautizado/a; por sus padres y padrinos, por toda su familia y el pueblo santo de Dios.

 Lector: Para que este/a niño/a, al participar en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, alcance nueva vida y, por el Bautismo, se incorpore a su santa Iglesia, roguemos al Señor.

Todos: Te rogamos, óyenos.

Lector: Para que el bautismo y la confirmación le hagan fiel discípulo/a de Cristo, que dé testimonio del Evangelio en el mundo, roguemos al Señor.

Todos: Te rogamos, óyenos.

Lector: Para que a través de una vida honrada y justa llegue al Reino de los Cielos, roguemos al Señor.

Todos: Te rogamos, óyenos.

Lector: Para que los padres y padrinos sean ejemplo de fe viva y cercana para este/a niño/a, roguemos al Señor.

Todos: Te rogamos, óyenos.

 Lector: Para que esta familia permanezca siempre en el amor y se abra a las necesidades de los demás, roguemos al Señor.

Todos: Te rogamos, óyenos.

Lector: Para que renueve en todos nosotros la gracia del bautismo, la justicia, la libertad, la verdad, la sabiduría y la paz, roguemos al Señor.

Todos: Te rogamos, óyenos.

 

Presidente: Todos

·              Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros.

·              San Juan Bautista, ruega por nosotros.

·              San José, ruega por nosotros.

·              San Pedro y San Pablo, rogad por nosotros.

·              Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.

 

3 La BENDICIÓN DEL AGUA

 Presidente:

Dios Padre, que te sirves del agua para significar la vida nueva y la limpieza de quienes quieren seguir los pasos de Jesús, te pedimos, ahora, que el poder del Espíritu Santo descienda sobre el agua de esta concha.

Que esta agua realice en este Bautismo lo que significa: Sumergirse en los lazos de la muerte y salir de ellos para una vida nueva, como la de Jesús, limpia y verdadera.

 Todos: Te rogamos, óyenos.

 

 4 RENUNCIAS Y PROFESIÓN DE FE

 Presidente: Queridos padres, padrinos, familiares y amigos: En el Bautismo, este/a niño/a que habéis presentado a la Iglesia va a recibir, por el agua y el Espíritu Santo, una nueva vida que brota del amor de Dios.

Vosotros, por vuestra parte, debéis esforzaros en educarle en la fe y dando ejemplo, de tal manera que esta vida divina quede preservado/a del pecado y crezca en él/lla día a día. ¿Estáis dispuestos a ello?

Todos: Sí, estamos dispuestos.

Presidente: Así, pues, si estáis dispuestos a aceptar esta obligación, recordando vuestro propio bautismo, renunciad al pecado y confesad vuestra fe en Cristo Jesús.

 Presidente: ¿Renunciáis a creeros superiores a los demás: a vivir en el abuso, en la discriminación racial, el cinismo, el egoísmo y el desprecio a los diferentes?

Todos: Sí, renunciamos.

 Presidente: ¿Renunciáis a inhibiros ante las injusticias del mundo, lejanas y cercanas, por cobardía, pereza, comodidad o ventaja personal?

Todos: Sí, renunciamos.

Presidente: ¿Renunciáis a comportamientos donde el dinero se pone por encima del servicio y del bien común, o donde sólo preocupe la felicidad individual y el puro negocio?

Todos: Sí, renunciamos.

Presidente: ¿Creéis en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra?

Todos: Sí, creemos.

Presidente: ¿Creéis en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?

Todos: Sí, creemos.

Presidente: ¿Creéis en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia católica, la comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y en la vida eterna?

Todos: Sí, creemos.

 

5 EL BAUTIZO

¿Queréis, por tanto, que vuestro/a hijo/a sea bautizado/a en la fe de la Iglesia que juntos acabamos de proclamar?

Padres: Sí, queremos.

Yo te bautizo en el nombre

del Padre y del Hijo y del

Espíritu Santo.

Nik bateatzen zaitut

Aitaren eta Semearen eta

Espíritu Santuaren izenean.

 

6 EL ACEITE CONSAGRADO

Presidente: Dios Padre, que te ha dado el Espíritu de la libertad, te incorpore a su pueblo de creyentes, y te sientas siempre un miembro más en igualdad y dignidad, participando en sus tareas.

Todos: Amén.

 

7 LA VESTIDURA BLANCA

Presidente:

Eres ya nueva creatura y has sido revestido/a de Cristo. Esta vestidura blanca sea signo de tu dignidad de cristiano/a. Ayudado/a por la palabra y el ejemplo de los tuyos, vístela sin mancha hasta la vida eterna.

Todos: Amén.

 

8 EL CIRIO DEL BAUTISMO

Recibid la luz de Cristo.

Presidente: A vosotros, padres y padrinos, se os invita a haceros luz y a iluminar el camino de vuestro/a hijo/a y ahijado/a. A toda la comunidad cristiana se le pide comportarse como hijos del día, desterrando todos los comportamientos oscuros. ¿Estáis dispuestos a ello?

Todos: Sí, estamos dispuestos.

 

LA ORACIÓN DEL PADRENUESTRO

 

GURE AITA

Hermanos: Este/a niño/a, nacido/a de nuevo por el Bautismo, se llama y es hijo/a de Dios y, cuando sea mayor, él/lla mismo/a podrá invocarle como Padre en medio de su Iglesia. Ahora nosotros, en nombre de este/a niño/a, oremos juntos, como Cristo nos enseñó.

 Padre nuestro que estás en el cielo                                            Gure aita, zeruetan zarana

Santificado sea tu nombre                                                            santu izan bedi zure izena,

Venga a nosotros tu reino                                                             etor bedi zure erreiñua,

Hágase tu voluntad                                                                        egin bedi zure naia,

en la tierra como en el cielo.                                                          zeruan bezela lurrean bere

Danos hoy                                                                                     Emoiguzu gaur

nuestro pan de cada día.                                                                egun ontako ogia.

Perdona nuestras ofensas                                                              Parkatu gure zorrak,

como también nosotros perdonamos                                              geuk bere gure zordunai

a los que nos ofenden                                                                    parkatzen dautsegun ezkero;

No nos dejes caer en la tentación                                                    eta ez gu tentaldira eroan

y líbranos del mal. Amén                                                                 baiña atara gagizuz gatxetik

 

BENDICIÓN FINAL

 

El Señor bendiga a esta madre, para que siga haciendo posible la vida de su hijo/a.

El Señor bendiga a este padre, para que junto a su esposa, transforme su hogar en una comunidad de amor.

El Señor bendiga a estos padrinos, para que allí donde vivan sean ejemplo de vida cristiana para este/a ahijado/a que hoy apadrinan.

El Señor bendiga a esta comunidad con la abundancia de su gracia.

Y la bendición de Dios misericordioso: Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre vosotros. Podéis ir en paz y cumplid vuestros compromisos aceptados en el Bautismo.

 

 

 

Inicio

J. A. Pagola

Homilías

Lecturas del día

El día del Señor

PowerPoint Eucaristía