Encuentro Amigos de Mufunga

encuentro amigos de mufunga

El jueves, 25 de noviembre, se reunió una veintena de personas para compartir las últimas noticias de la Fundación Amigos de Mufunga y de la provincia de Katanga (R.D. del Congo). Además, el encuentro sirvió para visualizar el compromiso de las personas con el proyecto. Hubo presencia de parroquias y asociaciones de Abando, Algorta, Begoña, Casco Viejo, Erandio, Indautxu, Retuerto…

El proyecto principal de la fundación es el educativo, con las becas universitarias para 45 jóvenes (chicos y chicas) que son seleccionados por un comité local. Asimismo, se apoya la educación primaria becando a 30 niños y niñas.

Además, tienen proyectos de sanidad, con envío de medicinas y material médico. Respecto a los proyectos de infraestructuras, se mantienen 5 puentes y un tramo de carretera de 32 kilómetros.

Una parte muy importante de la fundación es el envío de ocho cajones de un metro cúbico cada tres meses. Los cajones recorren miles de kilómetros para llegar desde Bilbao a Mufunga, ya que pasan por Amberes y, a través del Canal de Suez, llegan por mar a Dar Es Salaam (Tanzania). Desde allí, llegan en camiones hasta Mufunga, donde el comité local (más de 60 personas) distribuye todo el material enviado.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”

(Eduardo Galeano)

CAMPAÑA DE LA AZADA

La campaña “Una azada para África” se puso en marcha en enero de 2020 con el encargo a la empresa vasca Bellota de 5.000 azadas para que las personas de Katanga puedan sembrar la tierra. El último envío en abril de 2020 llevaba 1800 azadas. Y cada envío tarda entre 4 y 6 meses en llegar a su destino. Además, la empresa Bellota donó más de 2.000 herramientas especiales para poder cultivar la tierra.

Se ha conseguido cubrir el proyecto completo, gracias a los más de 43.000€ percibidos en todo este tiempo (donativos particulares, parroquias de Begoña y San Vicente, conciertos, feligreses de Las Mercedes, Retuerto, Santa Ana, Fundación Matia-Pardo, comunidad de La Peña…).

Momento de la entrega del «Amigo incondicional» a la Cofradía de la Pasión.

AMIGO INCONDICIONAL

Por último, el encuentro finalizó con la entrega a la Cofradía de la Pasión, radicada en la misma parroquia, del reconocimiento “Amigo incondicional” por su colaboración, disponibilidad y generosidad durante muchos años a favor del desarrollo de la Misión de Mufunga. Gracias a todos los colaboradores institucionales y particulares. ¡TWASANTA!