"¡Ved qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos!"

(Salmo 133, 1)

UNIDAD PASTORAL ABANDO-ALBIA

¿Qué es una unidad pastoral?

Una unidad pastoral es un conjunto que engloba a diferentes parroquias, comunidades religiosas, asociaciones de seglares, movimientos laicales, colegios religiosos, asociaciones cristianas, de una misma zona con el fin de aunar fuerzas e impulsar con mayor empuje, fuerza y audacia la misión que tenemos de anunciar el Evangelio.

Y, en concreto, ¿en qué consiste la Unidad Pastoral que formamos los cristianos de Abando-Albia?

Los grupos de creyentes del Sector Abando-Albia reflexionamos sobre la posibilidad de formar una Unidad Pastoral. La experiencia acumulada trabajando durante más de 13 años como un único sector nos ha llevado a la decisión de ir formando la Unidad Pastoral de Abando-Albia, entendida tal como se ha dicho anteriormente. Esta decisión se tomó en la Asamblea que se convocó el 13 y 14 de diciembre del 2003.

Engloba, pues, las parroquias del Corpus Christi, San Fernando, San Francisco Javier, San José y San Vicente Mártir, la Residencia de los Jesuitas, Escolapios, colegios, comunidades, movimientos y asociaciones religiosas.

Esta nueva Unidad Pastoral nos llevará a trabajar juntos a modo de una sola parroquia, sin que por ello pierda su identidad ninguna parroquia ni realidad eclesial agrupada.

Para eso necesitamos un Equipo Ministerial que sirva a esta Unidad Pastoral.

Esta Unidad Pastoral tendrá que ir creando el Equipo Ministerial. Se ve que la responsabilidad de la Unidad Pastoral tiene que recaer en un equipo ministerial formado por sacerdotes, seglares, religiosos y religiosas; es el grupo de cristianos encargados por el Obispo de las actividades pastorales requeridas para que la Unidad Pastoral pueda llevar a cabo las actividades básicas de la Iglesia que son: anunciar el Evangelio, celebrar los sacramentos, servir a los necesitados y construir la comunidad para adaptarla a esta zona concreta de Bilbao. Este Equipo Ministerial se intentará diseñarlo durante el segundo trimestre de 2004.

Y también un Consejo Pastoral único que la anime.

También tiene que existir un Consejo Pastoral único para la Unidad Pastoral. Un Consejo donde estarían representados el grupo de sacerdotes, un representante de los colegios, asociaciones laicas, comunidades religiosas, las personas responsables de catequesis, de la juventud, de la acción caritativa, de la economía, de la liturgia, de la edad ascendente, etc., que ejercen su responsabilidad en la Unidad Pastoral. Este Consejo se constituirá en este primer trimestre del año.

Compromisos adoptados en la primera Asamblea que convocó la Unidad Pastoral.

En esta primera Asamblea se eligieron los dos retos prioritarios:

  1. Atender a la franja de edades comprendida entre los 25 y 50 años, generación que tiene las riendas en nuestra sociedad, y ausente en nuestras comunidades, parejas que se acercan a pedir el Sacramento del Matrimonio o del Bautismo para sus hijos, padres y madres de niños de la catequesis, de alumnos de colegios, etc.
  2. Animar procesos formativos que ayuden a vivir en un tiempo nuevo la fe en Jesús y a fundamentarla, así como a formar los agentes de pastoral necesarios para llevar a cabo las acciones básicas de la Unidad Pastoral.

La Iglesia cambia cuando cambiamos nosotros, se convierte cuando nosotros nos convertirnos. Esta es nuestra misión hoy con la ayuda del Espíritu. Es una tarea sugestiva.