Nuevo fin de semana solidario

nuevo fin de semana solidario

Un año más, el Grupo Hego Berria de la Parroquia de San Vicente Mártir de Abando celebrará este fin de semana la Semana de la Solidaridad.

Comenzará el viernes, en los locales de Bengo Leku a las 20:00h., con una representación de una pequeña obra de teatro a cargo del grupo Pasmi Teatro. El título es Show Must Go On y el argumento, la extracción del coltán en la R.D. del Congo. La finalidad de esta actividad es revolver las conciencias y tomar conciencia de la sociedad en la que vivimos. Los destinatarios principales son los grupos de jóvenes de la parroquia, pero está abierto a todos aquellos adultos con sensibilidad ante las injusticias.

El sábado por la tarde en el templo, a las 19:30h., asistiremos a un Concierto Solidario a cargo de dos grupos de Bilbao. El primero será Ntondobe La Bondad Divina. Sus intérpretes son de Guinea Ecuatorial y acompañan la Misa Africana que se celebra todos los meses en la iglesia de San Antón. Todas las que cantan son mujeres, ataviadas con su mejor ropa típica, y lo hacen en su lengua nativa, el Fang; y además les acompañan los músicos con instrumentos típicos de su tierra.

El segundo coro será Artez Arte. Es un coro femenino amateur cuyos objetivos son disfrutar de los efectos beneficiosos del propio canto, experimentar la vivencia coral que se armoniza desde la pluralidad, y ofrecer un grupo coral de cámara de calidad.

Como siempre, la entrada será libre y a la salida se podrá colaborar libremente mediante unas huchas. Esta vez el objetivo de todo lo recaudado se destinará a sufragar los envíos solidarios de material educativo, sanitario y azadas a la provincia de Alto Katanga (R.D. del Congo) que realiza la Fundación Amigos de Mufunga. Allí están las misiones de Kansenia, Panda-Likasi, Bunkeya y Mufunga. En ellas, se atienden tres internados, cuatro hospitales, escuelas profesionales y escuelas de primaria y secundaria. La cantidad de material diverso que necesitan es importante.

Y terminando la Semana de la Solidaridad, el domingo por la mañana tendremos en los pórticos de la parroquia la venta ya habitual de Comercio Justo y Artesanía del Congo.

ENVÍOS SOLIDARIOS DE MATERIAL

Todos los años, cada tres meses la Fundación Amigos de Mufunga realiza un envío solidario de 8 metros cúbicos con material a la R.D. del Congo. Esto equivale a 64 cajas de 50x50x50cm. Tras la pandemia sabíamos que se iban a disparar los costes de los envíos, pero la realidad es que se han doblado. Actualmente, enviar una de esas cajas cuesta 140€.

Y su recorrido es de lo más complejo. El envío es preparado por un equipo de personas voluntarias en un pabellón cedido por Misiones Diocesanas en Zamudio. Cuando está listo, un camión recoge los 8 metros cúbicos y los transporta hasta Bélgica, donde son introducidos en un contenedor con destino a Lubumbashi, capital de la provincia de Alto Katanga, donde se encuentran las 4 misiones mencionadas. Una vez embarcado el contenedor en el puerto de Amberes, el barco bordea Francia, la Península Ibérica, recorre el Mediterráneo, atraviesa el canal de Suez y descarga la mercancía en el puerto de Dar es-Salam en Tanzania. Por seguridad, el envío es cargado en una caravana de camiones y recorre 2.000km. por carreteras de Tanzania y Zambia hasta llegar a Lubumbashi, en el sur de la R.D. del Congo. Allí, las personas responsables de cada misión retira su material.

La duración media de cada envío es de unos 6 meses y la cantidad enviada es de unos 8.000kg. al año, 8T.

¿Por qué no se les envía el dinero y allí compran lo que necesitan? Algunas de nuestras misiones están a 400km. hacia el interior, con muy malas comunicaciones. Las carreteras, en época de lluvias, son impracticables, sin teléfonos fijos y con una cobertura de móviles muy escasa o incluso nula. Además, el material que se puede adquirir en Lubumbashi es caro y de escasa calidad, chino e indio. Tampoco se tiene la seguridad de encontrar lo que se necesita, ni en la cantidad precisa. Y el viaje hasta Lubumbashi es muy costoso. Por todo eso, nuestros envíos son importantes y ayudan a paliar esas dificultades.