Desde Cáritas Bizkaia y la parroquia de San Vicente Mártir de Abando nos sumamos a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de personas migrantes que están impulsando varias organizaciones sociales.
En el estado viven más de 500 mil personas extranjeras en situación administrativa irregular. Ellas forman parte de la sociedad y desempeñan trabajos esenciales, pero no pueden alquilar un piso, ni firmar un contrato o tener una tarjeta sanitaria. Se les dice que son esenciales, pero carecen de los derechos más básicos.
Por eso, se ha dado el paso y puesto en marcha esta Iniciativa Legislativa Popular. Un proceso que cuando reúna 500 mil firmas logrará que la propuesta de regularización extraordinaria de personas migrantes se debata en el Congreso de los Diputados.
Cáritas Bizkaia y la parroquia de San Vicente Mártir de Abando se suman a esta iniciativa porque, en primer lugar, significa el respeto de los derechos fundamentales de cada ser humano. No hay que olvidar que la irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad. La irregularidad impide a muchas personas migrantes contribuir dignamente con capacidades que son esenciales para el sostenimiento de la sociedad y su regularización afloraría, rápida y eficazmente, el gran potencial de sus impuestos directos y de las contribuciones al sistema de Seguridad Social.
Si prospera la Iniciativa Legislativa Popular, el Gobierno central, mediante Real Decreto, establecería, en el plazo de seis meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en el estado antes del día 1 de noviembre de 2021.
Para ello, tu firma es esencial y desde la parroquia te animamos a que lo hagas los próximos DOMINGOS 6 y 13 DE NOVIEMBRE. A la salida de las misas habrá una mesa donde están los pliegos de firma junto a unas hojas informativas.