Siete décadas en San Vicente

70 años legion de maria

El pasado 24 de noviembre, el grupo de la Legión de María de la parroquia celebró su 70 aniversario con una eucaristía. A continuación, publicamos la interesante historia de este grupo. ¡Por muchos años más!


PRAESIDIUM PURIFICACIÓN DE NUESTRA SEÑORA en la Parroquia de San Vicente Mártir de Abando

Comenzamos nuestra andadura a primeros de febrero de 1952. Al estar próxima la fiesta de la Purificación de la Virgen, se le puso este nombre. En aquel momento estaba de párroco D. Julián Icaza. Más tarde, y durante muchos años tuvimos por Director Espiritual a D. Rafael Martínez Taubman, concretamente hasta su fallecimiento.

En un principio, se reunieron siete chicas jóvenes. Más tarde se unieron varios chicos y se formó un bonito grupo. Su apostolado era muy variado. Visitaban a enfermos y personas con problemas, tanto en sus domicilios como en varias residencias, así como en el Hospital de Basurto y Santa Marina. Como anécdota, en aquella época los residentes y pacientes no estaban en habitaciones individuales, sino en grandes habitaciones con camas en largas hileras. Otra labor que se hizo por indicación del párroco fue el Censo parroquial, visitando por dos veces, piso por piso, a todos los feligreses.

A petición de parroquias de otras zonas, -conjuntamente con otros grupos de la Legión-, se han visitado los domicilios de las feligresías llevando información de la parroquia y el mensaje del Evangelio.

A través de esta trayectoria de 70 años siempre se ha estado al servicio de la parroquia y se ha colaborado con Cáritas, con las monjas de Mater Misericordiae en la atención a las prostitutas mayores y con las Siervas de Jesús ayudando en los desayunos a los transeúntes.

En esta parroquia de San Vicente durante varios años hubo tres grupos de Legionarios adultos y uno de Juveniles. En estos momentos queda uno cuyo 70 aniversario estamos celebrando.

La Legión de María, desde sus comienzos en 1921, tuvo claro que los laicos tenemos un papel activo en la vida y acción de la Iglesia (así lo recogió el Concilio Vaticano II varios años después).

Para lograr sus objetivos la Legión de María tiene como pilares la Oración, la Formación y el Voluntariado al servicio de la Iglesia y de nuestros semejantes.