Emergencia en Ucrania

ucrania caritas

La guerra en Ucrania ha activado en Caritas Bizkaia el protocolo de emergencia internacional, que desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

1-. COORDINACIÓN-INFORMACIÓN-COMUNICACIÓN-SENSIBILIZACIÓN

Hemos creado una comisión de trabajo que se está actualmente coordinando con:

  • Gobierno Vasco (mesa interinstitucional-social para respuesta a las situaciones de personas refugiadas).
  • CEAR y ZEHAR como entidades especializadas en refugio.
  • Asociación Ucrania-Euskadi.

Con estas redes vamos a mantener un nivel alto de información a nuestra base social. Nos llega con fuerza la urgencia de abrir corredores humanitarios que permitan salir a la población de la zona de conflicto y poder hacer llegar de forma ordenada ayuda humanitaria.

2-. APOYO HACIA EL TERRENO (Ucrania y países frontera)

Activamos las siguientes medidas:

  1. Solicitud de apoyo económico en las cuentas bancarias con destino Caritas Ucrania a través de la red estatal y europea de Cáritas durante el período de emergencia
  2. Desarrollo de acción específica vinculada a centros educativos para promover información y solidaridad en las aulas (iniciativas de información, sensibilización y denuncia, recaudación solidaria)
  3. Activación de la red de empresas colaboradoras ligadas a la iniciativa Entidades con corazón para canalización de apoyo a la emergencia contacto a través de caritaskolabora@caritasbi.org.
  4. Apoyo en la centralización de recogida de material necesario a través de la Asociación Ucrania-Euskadi. Esta asociación actualiza cada día los lugares y materiales a recoger en la página https://es-es.facebook.com/eventosucranianospaisvasco/. Desde Caritas apoyaremos la difusión de esta información compartiendo sus publicaciones en nuestras redes sociales.

3-. ACOGIDA EN BIZKAIA

  1. Caritas apoyará el ofrecimiento de recursos de acogida de la ciudadanía y entidades a familias difundiendo que se realicen a través del mail de Gobierno Vasco errefuxiatuak@euskadi.eus lo que facilitará la construcción de un mapa de oferta conjunto.
  2. Se prevé la activación de la Directiva de Protección Temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas que contemplaría la concesión de un permiso de residencia y trabajo anual prorrogable, así como otras medidas de acceso a derechos (asistencia sanitaria, educación, alojamiento…) para la población ucraniana que llegue al Estado. En función de cómo se articulen en la práctica estas medidas de protección, Caritas Bizkaia dotará de apoyo al sistema de acogida, como ya viene haciendo con las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.
  3. Puesta a disposición inicialmente de 50 plazas de alojamiento (residencias y viviendas) para acoger a personas y familias refugiadas.
  4. Dotación adicional de vales de ropa (a canjear en la red de tiendas Koopera) a CEAR-ZEHAR por valor de 2.000€ que se irá ajustando a las necesidades observadas.
  5. Puesta en marcha de nuevos grupos de apoyo lingüístico (castellano) que se irán organizando en función de la llegada así como grupos de apoyo y acompañamiento que faciliten la incorporación de las familias a los barrios y municipios.
  6. Puesta a disposición todos nuestros recursos de empleo (orientación, formación y agencia de colocación) para que personas ucranianas con permiso de trabajo puedan intentar acceder al empleo.
  7. Animamos a las comunidades cristianas a estar atentas a la acogida pastoral de personas/familias ucranianas de religión greco católica (rito bizantino), compatible con nuestras celebraciones, promoviendo una acogida cálida.

Subrayamos la necesidad de formar red con la administración y entidades sociales para coordinar las tareas. Desde Cáritas mantenemos un equipo de emergencia internacional para seguir concretando e informando. Os pedimos difusión y apoyo para el desarrollo de estas y otras acciones que denuncien, visibilicen y apoyen la situación crítica de las personas afectadas.


DESDE LA PARROQUIA DE SAN VICENTE MÁRTIR DE ABANDO APOYAMOS TODAS LAS INICIATIVAS IMPULSADAS DESDE CARITAS BIZKAIA PARA ALIVIAR EL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS REFUGIADAS.

¡NO A LA INVASIÓN EN UCRANIA!