Encuentro misionero con el Obispo

encuentro con joseba

ENCUENTRO DE MISIONEROS CON EL OBISPO DE BILBAO, D. JOSEBA SEGURA, DESPUÉS DE SU VIAJE EN JUNIO A LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO.

Tras su reciente regreso de RD Congo, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, se reunió el miércoles con un grupo de misioneros y misioneras que han estado en ese país africano en distintos periodos. Tanto él como Iñigo Iriarte, colaborador de las fundaciones “Amigos de Mufunga” y “Goicouria” y que le ha acompañado en el viaje, dieron cuenta de los pormenores de la experiencia.

Uno de los objetivos de este viaje ha sido visitar al misionero, Xabier Goicouria, que lleva 57 años en la RD Congo y conocer los proyectos que desarrolla en Likasi; la cooperativa agrícola, la maternidad, el hospital para personas con discapacidad…

Además, han recorrido los territorios en los que ha habido presencia misionera vasca (Kansenia, Panda-Likasi, Bunkeya y Mufunga), desde los convenios de colaboración de Misiones Diocesanas con la archidiócesis de Lubumbashi.

KILIMA CHA KITUMAINI

En Likasi llegaron al centro Kilima Cha Kitumaini, cuya traducción significa “La Colina de la Esperanza”, fundado y dinamizado por Xabier Goicouria -Hospital, escuelas…-, “pasan los días y ves la tremenda obra que ha hecho Xabier”, destaca Segura.

El obispo de Bilbao resalta el hecho de que Goicouria haya conseguido que, actualmente, el centro sea gestionado por una comunidad de monjas congoleñas “que lo organizan muy bien” y que Xabier haya sabido ubicarse en un segundo plano. Reconoce que “es impresionante lo que ha hecho este hombre. Es práctico, buen gestor y con un montón de ideas”. Tras visitar todos los proyectos, el obispo afirma que muchas de las obras de Xabier “tienen futuro africano”. Están organizadas para que puedan seguir funcionando aunque él no esté.

BECAS EDUCATIVAS

En otra de las paradas, Segura pudo conocer el gran impacto de las becas creadas y gestionadas por otro misionero de Bizkaia, Luis Mari Gerrikagoitia, con las que se ha apoyado a más de 200 personas, desde 1996. Profesionales de todo tipo; médicos, profesores, abogados, economistas, jueces…

En su estancia en Mufunga, mantuvieron un encuentro con personas becadas “la presencia de Luis Mari Gerrikagoitia -dice- es muy importante. La gente le sigue recordando (hace casi 6 años de su fallecimiento) y agradeciendo la gran ayuda que él les ofreció”.