Encuentro de la Fundación Amigos de Mufunga

encuentro maribe

El pasado miércoles, 31 de agosto, se celebró un encuentro de la Fundación Amigos de Mufunga en los locales de Bengo-Leku de la parroquia de San Vicente Mártir de Abando. Esta reunión sirvió para despedir a Maribe Goikoetxea (87 años) que regresará a su comunidad de Likasi (R.D. del Congo) el próximo martes 6 de septiembre. La Misionera Mercedaria de Berriz, natural de Getxo, sigue trabajando en la República Democrática del Congo con la misma fuerza, ilusión, salud y vitalidad que cuando llegó hace 58 años.

Durante dicho encuentro, Maribe informó a la docena de asistentes cómo afronta la sociedad congoleña el proceso electoral del próximo año y cuál es la situación social por la que atraviesa el país. Reconoció que algo está cambiando, cuando la juventud no acepta las injusticias como antes, al menos en las ciudades. Además, añadió que, a consecuencia de la pandemia, muchas familias del país africano han salido adelante gracias al trabajo y esfuerzo de las mujeres.

Uno de los proyectos de las mercedarias es un colegio que tiene 1.200 alumnas y alumnos, aunque la mayoría son chicas. Se intenta favorecer la escolarización y formación principalmente de las mujeres. Comienzan con 12 años y terminan con 18-20 años. Cuando finalizan el proceso obtienen una formación en pedagogía, bioquímica e informática.

Otro de los proyectos son los talleres de corte y confección dirigidos a mujeres, de los que se encarga específicamente Maribe. Al terminar esta formación, las alumnas están capacitadas para poder trabajar en ello, pero muchas se quedan en el camino por la dificultad de poder compaginar los trabajos del día a día con la formación. Por eso, uno de los objetivos de los talleres es, además de la capacitación, motivarlas y apoyarlas para que terminen el proceso.

Por último, la jornada finalizó con una comida de fraternidad entre las personas colaboradoras.

encuentro maribe

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN AMIGOS DE MUFUNGA

Antes de dicha reunión, la fundación realizó una junta del patronato en la que recordaron que el último envío de material a Lubumbashi se realizó a finales de julio y que actualmente, se encuentran preparando el siguiente envío para terminarlo a primeros de octubre. También, los tres participantes del viaje realizado en julio a Mufunga trasladaron sus sensaciones y experiencias vividas.